OPERATIVO DE BACILOSCOPIA Y EL CULTIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS
EXTRAPULMONAR

En la comunidad de la Piedra 1, Municipio de Guerra, Provincia Santo Domingo, donde la Fundación Centro Cultural Guanin. Inc., presidido por el Lic. Yovanny Severino Polanco, donde la fundación Guanin está construyendo un centro comunitario, donde se beneficiaran 1000 familias Dominico-Haitianas. Hoy Martes 22 de Noviembre, 2011, hemos realizado el primer operativo de muestra de baciloscopia (tomando muestra de saliva) con los médicos de la Unidad médica de Mamon y de la fundación Guanin, municipio de Guerra, Provincia Santo Domingo, para detectar cuántas personas padecen de esa enfermedad.

Operativo de Baciloscopia, la Piedra noviembre 2011

Ya hemos identificado unas cuantas de ellas que están infectados con esa enfermedad. Nuestra fundación Centro Cultural Guanín. Inc., está trabajando fuertemente con las autoridades competentes de UNAP de Mamon, Municipio de Guerra, Provincia Santo Domingo, para disminuir o mejor dicho terminar total con la tuberculosis en esas comunidades de los municipios de Guerra. En el operativo de muestra de Baciloscopia, estuvieron presente los doctores: Dr. Ramón Céspedes, Dra. Rafaelita Pérez, la Licda, enfermera Elvira Pimentel Mosquea, enfermera Jadarys Medina, promotora Lis Kelly y otros. Queremos agradecer grandemente al señor director de la UNAP del Mamon, Dr. Jose Luis Castro, por habernos facilitado los medios para llevar a cabo este operativo.

La tuberculosis es una enfermedad que continúa siendo un problema en nuestras comunidades, a pesar de que se puede prevenir y curar. Se estima que una tercera parte de la población mundial se encuentra infectado porMycobacterium tuberculosis. Aproximadamente unos nueve millones de nuevos casos de Tuberculosis y cerca de tres millones de personas murieron de la enfermedad en 1995. El Mycobacterium tuberculosis causa más defunciones que cualquier otra enfermedad infecciosa considerada en forma aislada. La tuberculosis es una enfermedad que afecta a grupos de edad económica mente activos (15-50 años) principalmente en los países en desarrollo, las defunciones por TB representan el 25% del total de muertes evitables. Se han identificado factores que influyen en la morbilidad por Tuberculosis en el mundo como son; la pobreza, negligencia en el diagnóstico así como en el tratamiento y la pandemia de VIH/SIDA.

Estamos trabajando en una de las comunidades más podre del sector, donde Los habitantes de esas comunidades viven de la crianza de animales, el conuco y el chiripeo. Ellos viven en la pobreza extrema. Aproximadamente el 60% gana menos de 2 dólares EE.UU. por día por falta de empleo, y uno de cada tres gana menos de 1 dólar EE.UU. al día, de una población de 983 personas, un 33% de ellos no tienen letrinas, hacen sus necesidades en el monte, un 48% de ellos no tiene agua potable, un 64% no tienen electricidad y 52% de ellos todavía utilizan leñas para cocinar.

 

5 Years Report Testimonials News And Events Become a partner Sponsor a Child in DR