top of page

Beca de estudio al extranjero


Desde la fundación de nuestro Centro Cultural Turístico Guanín, Inc. entidad sin fines de lucro, debidamente incorporada mediante Decreto No. 384-02, de fecha 15 de Mayo del 2002, adecuada conforme a la Ley 122-05 y registrado en los Estados Unidos de América y Canadá under IRS sección 501 (c) (3) FID No. (46-5490061). Dedicada para resolver los problemas que afectan a las comunidades donde tiene su base, a desarrollar actividades sociales, culturales, educativas, medicina comunitaria, desarrollo comunitario y etc.

Todos los años la fundación Guanín premian los profesores y voluntarios más destacados, becándolos con viajes de estudios al extranjero para su preparación personal y de su comunidad.

Nuestro sueño es extender nuestros programas a todos nuestros niños, jóvenes y adultos del país para satisfacer sus necesidades y demandas sociales, ayudando a nuestra gente a crecer saludable y fuerte, dentro de un ambiente sano y de desarrollo sostenible.

Programa de estudio, viaje al extranjero,

Programa talleres de entrenamiento sobre la cultura educativa para niños de 2 a 5 años edad, donde la Dra. Raíza recibirá 40 horas de clases y a la vez tendrá una participación de 3 horas, donde presentara su experiencia laborar de la comunidad de la Piedra, fundación Guanín a las secciones de profesores, departamento de Español, escuelas Small World Learning Center y Summit Christian Academy school, Tulsa, Oklahoma, y otra sección de 1 hora y media en la Universidad de Oklahoma.

Dra. Raiza Hidalgo,

Médico de profesional, voluntaria del centro comunal la Piedra, en los últimos 3 años, la Dra. Raiza ha estado ofreciendo sus servicios totalmente gratuitos a la comunidad de la Piedra, una comunidad de 1200 familias, de un total de 5000 habitantes que familias de un total de 5000 personas, todas ellas se benefician directa o indirectamente del centro comunal la Piedra, de la fundación Guanín.

La Dra. Raiza Hidalgo, se graduó de médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha desempeñado la función de Asistente de Director de medicina, Coordinadora de Animadores del programa de INAIPI, 2016/2017, Directora del programa visitas domiciliarias en la comunidad de la Piedra y sus entornos, coordinadora del programa de Pre-med con las universidades internacionales. Tambien ha hecho muchos cursos tales como: Técnico en emergencias médicas, Curso oratoria, Soporte vital avanzado en trauma, Taller manejo de emociones destructivas, Taller simbolización, sublimación y delirio en psicoanálisis, Capacitación en anticonceptivos, conocimientos y usos , Taller manejo de pacientes quemados. Ahora tiene la oportunidad de participar en un programa de capacitación en el Estado de Oklahoma, Estados Unidos.

Como profesional de la salud cuento con habilidades que le permiten desarrollo tanto en el campo pre-hospitalario, clínico-asistencial. Así como cargos educativos que involucren temas de prevención, gestión salud y seguridad. Capaz de liderar y participar competitivamente, adaptabilidad a los diferentes climas laborales, trabajo que requieran acciones rápidas y claras. Entusiasmo y perseverancia para el logro de objetivos. Toma de iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la salud y desarrollo de las comunidades en general.

a.- Organización

GUANIN., desde su creación como entidad sin fines de lucro, ha estado desempeñando actividades con las comunidades de acuerdo con sus objetivos como dice el artículo 5, de su Estatutos.

Estamos ofreciendo programas para todas las edades en el área de educación, deportes, cultura, turismo, salud, desarrollo comunitario, agricultura, ecología, escuela vocacional, manualidades, curso de informática, desarrollo urbano, etc. Ayudamos a las comunidades y el país con diversos programas que desarrollamos con aportes de donaciones, ayuda de recursos humanos y acuerdos con entidades tantos nacionales como internacionales.

Nuestro sueño es extender nuestros programas a todos nuestros niños, jóvenes y adultos del país para satisfacer sus necesidades y demandas sociales, ayudando a nuestra gente a crecer saludable y fuerte, dentro de un ambiente sano y de desarrollo sostenible.

b.- Misión

La misión del GUANIN es proporcionar seguridad y desarrollo a nuestros niños, jóvenes y adultos, para que puedan experimentar nuevas oportunidades, superando las barreras de la miseria, construir relaciones positivas y desarrollar confianza y habilidades para una vida sana y un futuro con esperanza.

c.- Tradición

Durante años, Centro Cultural Guanín, Inc. ha llevado una tradición de ayudar a los jóvenes, niños y adultos a descubrir, desarrollar y lograr su mayor potencial como humanos, buenos ciudadanos, y líderes del presente, comprometiéndolos en actividades que desafían y enriquecen sus mentes, cuerpos, y espíritu, nutren y elevan su autoestima.

d.- Objetivos

Ser una institución de vanguardia en cuanto a nuestras comunidades, aportando soluciones contundentes y soluciones a los diversos problemas que afectan a la Republica en su conjunto y el mundo. Promover y Ampliar las actividades culturales, educativas, deportivas, salud, desarrollo comunitario, etc., integrándolas con la comunidad para que esta última comprenda y resuelva sus problemas, reafirmando y promoviendo los tradicionales valores de la familia y la convivencia cristiana como parte de nuestra lema: Igualdad, fraternidad y espíritu de compatibilidad.

Servir: Sin discriminación de credo, clase social o nacionalidad, dentro o fuera de la República Dominicana, en unidad con todos aquellos que consideren implementar acciones para ir en auxilio de los necesitados, dentro o fuera del país.

Nuestros niños son el futuro y nada es más importante que asegurar su seguridad y bienestar. (GUANIN), está velando por el bienestar de los niños en nuestras comunidades, y queremos ser capaz de ofrecer a nuestra gente y en general de una instalación que nuestra comunidad puede estar orgullosa. Les ayudamos por medio de ayudar a las comunidades a través de programas y proyectos tales como: desarrollo comunitario, educación, deportes, cultura, salud, agricultura, desarrollo integrar de la familia y etc. Nuestro sueño es proporcionar un ambiente seguro y agradable, ayudarlos a crecer sano y fuerte, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros niños y la comunidad. Realizamos también otros tipos de actividades que estén de acuerdo con nuestro estatuto y con las leyes de la República Dominicana.

  1. Historia de la Comunidad de la Piedra

La Comunidad de La Piedra, Municipio San Antonio de Guerra, Provincia Santo Domingo, Republica Dominicana, está localizada a una hora y media al este Distrito Nacional y media hora al norte de la Caleta, entrada del Aeropuerto de las América.

Topología y condición del terreno son peligrosas… y sin valor para la agricultura. El tipo del terreno es kárstico, escabrosa y rocosa, formada hace millones de años de arrecifes de corales. Se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de agua ligeramente ácida cuando se convierten los corales antiguos en la caliza después de que emergen sobre el nivel del mar por las fuerzas geológicas. La poca tierra disponible es fértil de muy buena calidad para la producción de agrícola de frutos menores.

El terreno es seco y semiárido a demostrar el valor que representa para la agricultura las condiciones extremas en esta zona, como la alta irradiación solar. Ahora bien, esta zona kárstica extiende desde Santo Domingo Oriental hasta el Parque Nacional de los Haitises, guardando un tesoro natural más valioso que el oro—un inmenso depósito de agua potable que reposa al fondo de las muchas cavernas, piscinas subterráneas y ríos subterráneos.

Los residentes de La Piedra viven en extrema pobreza. Un 60% recibe un ingreso de menos de US$2/día por falta de fuente de empleo, uno de cada tres recibe un ingreso menor de US$1/día, así nuestro foco a esta población. Viven de la crianza de animales (principalmente pollos), agricultura muy escasa para el consumo, como siembra de yucas y otros vegetales, y de trabajos ocasionales (“chiripeo”).

Servicios: No hay, los servicios son bien precarios, algunos tienen electricidad, no hay calles asfaltadas, no transporte público, no hay centro de salud cercana, no hay servicio de línea telefónica, Internet ni agua potable, entre otros.

bottom of page