top of page

Noviembre, 15, 2021. Formal apertura CPN, UNAP LA PIEDRA, las 24 horas, 7 días en la Semana.

El Centro de Primer Nivel, CPN, UNAP la Piedra, hoy lunes 15 de noviembre, 2021, dio formal apertura al público, estará abierto las 24 horas y los 7 días en la semana, prestará su servicio a 1170 familias en la comunidad de la Piedra, Municipio de la Caleta, Boca Chica.


El Director Médico, Dr. Wilston Reinoso, Ginecólogo-obstetra, asumió la representación oficial del Centro de Primer Nivel (CPN), UNAP la Piedra. Para coordinar, supervisar y controlar las actividades de las distintas unidades primarias dentro el CPN, en las mismas y el cumplimiento de horario de todo el personal. Aplicar los Reglamentos de Régimen Interior y las restantes normas legales de funcionamiento y servicios del Centro de Atención Primaria.

● Promover al máximo las atenciones personales que reciban los usuarios, así como la diligencia, eficacia, calidad, y rendimiento en la atención.

● Estimular el trabajo en equipo, así como la participación de todos sus miembros en las actividades asistenciales, docentes, administrativas y de investigación del mismo.

● Promover la planificación y evaluación periódica de los programas de salud y resto de actividades del Centro de Atención Primaria.


Expreso el Director Médico del Centro, el horario del Centro debe permitir el desarrollo de todas las actividades haciéndolas accesibles a la población de la zona. Dentro del horario de funcionamiento del CPN, UNAP la Piedra se efectuará una distribución del tiempo para las distintas actividades que será, aproximadamente, un 50% del tiempo para atención directa en el Centro de Atención Primaria, las 24 horas y 7 días en la semana, un 25% para visitas domiciliarias y actividades de promoción de la salud, y el resto del tiempo para formación-investigación y actividades administrativas.

El personal que preste sus servicios en el CPN, UNAP la Piedra, permanecerá en su Centro durante el horario de trabajo, a excepción del tiempo que dediquen a visitas domiciliarias, actividades de promoción de la salud que se realicen fuera de éste y, en su caso, para el personal con horario de mañana, tarde y noche.


El Centro consta de de 4 Unidades funcionales son las siguientes:



1. Unidad de Atención Directa. Asume la responsabilidad de la coordinación delas actividades dirigidas a la atención tanto de los individuos como del medio donde éstos se desenvuelven. Está constituida por los Directores de los Programas de Salud y por el Asistente-Trabajador Social del Centro.

2. Unidad de Apoyo Administrativo. Asume las tareas administrativas del Centro, incluyendo recepción, información, archivo, registro y administración general de recursos. Estará constituida por el personal administrativo del Centro de Salud.

3. Unidad de Docencia e Investigación. Asume la responsabilidad de la coordinación de las actividades de formación continuada e investigación, así como de los programas de formación pre-graduada y postgraduada en los centros acreditados. Estará constituida por el Director del Programa de docencia e investigación, cuyas funciones serán asimilables a las del resto de los Directores de Programas.

4. Unidad de Enfermería. Asume la responsabilidad de la coordinación de las actividades de los profesionales de Enfermería de la Zona Básica de Salud. Está constituida por el Adjunto de Enfermería.


Funciones primordial de los Promotores de Salud:

● Orientar y asesorar a los miembros del Equipo Básico de Atención Primaria y especialmente a los directores de los programas sobre aspectos sociales individuales y comunitarios de las actividades de los mismos.

● Coordinar las actividades de trabajo con la comunidad estimulando su participación y cuidando los canales de comunicación entre el centro y la población.

● Promover el trabajo en equipo con los asistentes sociales de otras instituciones públicas y privadas para conseguir una mejor utilización de los recursos y servicios sociales.

● Ofertar asistencia social sanitaria en consultas a demanda de los miembros del Equipo Básico de Atención Primaria y de la población.

● Promover la planificación y evaluación periódica de los programas de salud y resto de actividades a la comunidad.

● Estimular el adiestramiento, formación de la comunidad en la gestión de los servicios sanitarios y en el cuidado de su salud, etc.

bottom of page